No al plástico. Parte I: preparación

Hace poco decidí dar un paso más en el cuidado del planeta y opté por reducir mi consumo de plástico y otros desechables. En casa reciclo plástico, vidrio, papel y otros, dentro de mis conocimientos ya que no es fácil. Pero quería seguir avanzando y hacer más cosas que estuvieran en mi mano cambiando mis hábitos tanto en casa como en los viajes.



Aquí os voy a explicar cómo me estoy preparando para este cambio, y dentro de unos meses os contaré cómo me ha ido 😊

Los pasos a seguir son:

– RECHAZAR

– REDUCIR

– REUTILIZAR

– RECICLAR

No nos podemos contentar sólo con reciclar, lo primero que tenemos que hacer es RECHAZAR  y REDUCIR. El tercer paso que es RECICLAR ya lo hago dentro de mis posibilidades (en casa, y en otros ámbitos hago lo que puedo y me dejan) por lo que decidí informarme sobre las alternativas que tenemos para muchas de las cosas que utilizamos y así REDUCIR el consumo.

Primero decir que este cambio de hábitos no hay que hacerlo de golpe, es decir, no tiene sentido tirar las cosas de plástico que aún son útiles para comprarte otras nuevas. Yo he regalado algunas cosas a mi madre o a mi hermana como por ejemplo discos desmaquillantes o compresas (algún chico se sentirá incómodo al leer estas palabras COMPRESA!! TAMPÓN!! :D) pero otras las sustituiré cuando se hayan terminado o estropeado como el champú, cepillo de dientes, etc.

Asimismo hacer un cambio de estilo de vida de sopetón puede que se haga muy difícil y acabar dejándolo. Por eso es mejor empezar poco a poco e ir habituándonos.

Por supuesto que hay cosas que son muy difíciles de sustituir sin hacer un gran cambio, por ejemplo en el tema de la alimentación, pero hay que hacer lo que se pueda, todo granito de arena aporta.

Para mi primera etapa yo lo que hice fue un listado de las cosas que podía cambiar por una alternativa más sostenible.


Me ha servido mucho seguir el blog de La maleta de Carla (blog de una chica viajera, recomendadísimo). Ella te explica como reducir el consumo de plástico en los viajes, pero que aplica en tu vida diaria también como el uso de jabones sólidos, copa menstrual, etc.

Menciona en esa entrada (y por ello he conocí) a “Vivir sin Plástico, Lauren Singer, Be Zero Waste girl y Going Zero Waste, Colectivo Hola Eco, Hervidero de Ideas, Esturirafi y Vaya Consumismo”. Y a la tienda online https://www.sinplastico.com donde me he comprado pajitas de metal y salvaslips lavables.

Asimismo también me concienció muchísimo Verde por dentro, una pareja de viajeros furgoneteros muy divertidos y que muestran sus viajes en videos. En este particularmente hablan del plástico https://www.youtube.com/watch?v=iIr9NWIFv2g. Por ellos conocí “Wrapped in nature” donde me he comprado los envoltorios de cera.

En cuanto a los jabones sólidos me los he comprado en la tienda de LUSH pero también venden por internet.

Poquito a poco iré reduciendo el consumo, sin obsesionarme porque ahora parece que vea plástico por todos lados (como si se me hubiera abierto la mente como en Matrix) e intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Os cuento dentro de un tiempo cómo me ha ido!!

¿Te unes a mantener nuestro hogar y madre TIERRA más sana?

¡Si tenéis alguna sugerencia será bien recibida! 😊

Una respuesta a “No al plástico. Parte I: preparación”

  1. […] Puedes ver como viajar sin plástico en esta entrada que subí. […]

Deja un comentario