CAMBOYA 2016. Intro a un viaje de tres semanas

Un país que no deja indiferente

Camboya es el país de las sonrisas a pesar de su triste historia y situación.

Desde el año 1500 hasta el 1863 Camboya estuvo influenciada y gobernada desde la sombra por Tailandia y Vietnam, a merced de sus dos poderosos vecinos. En 1863 llegaron los franceses, y no fue hasta 1953 que se declaró la independencia de Camboya. Tuvo un papel fundamental en la Guerra de Vietnam, habían comunistas en ella, por lo que EEUU no lo podía consentir. Se vio envuelta en uno de lo conflictos más sangrientos de la historia. Esta situación les llevó a una guerra civil, y con un régimen que gobernó sólo 4 años (1975-1979) pero que acabó con la vida de más de una cuarta parte de la población del país, más de un millón y medio de personas. Los Jemeres Rojos, bajo la dirección de Pol Pot. Es increíble que se produjera un genocidio como éste hace relativamente tan poco tiempo.

Los jemeres rojos ganaron la guerra y obligaron a las personas a trabajar en el campo. Querían ser autosuficientes, pero a la vez cambiaban alimentos por armas a China. Alimentos que sembraban las personas mientras se morían de hambre. Asesinatos, violaciones, torturas…

El resto del mundo como en el caso de muchos otros países, ofrecieron poca ayuda y cooperación, aún habiendo colaborado en el desarrollo de lo que sucedió en uno u otro bando. En cambio vieron en este país un territorio más que explotar y que hasta hoy siguen sangrando. Mano de obra barata, industria textil a precios de risa, turismo sexual y mucho más.

Aún habiendo pasado por un genocidio y siguiendo viviendo cosido a los hilos de los intereses de otros países, Camboya te ofrece la más bonitas de las sonrisas, tanto de adultos cómo de niños. ¿Cómo no me iba a tocar este país tanto el corazón?

Niña camboyana de Kampong Cham

Recomiendo muchísimo el libro “Se lo llevaron”. La historia de una niña camboyana que cuenta lo que vivió. Es duro, pero te hace sentir lo que sufrió esta población. Las mejor descripción del hambre la leí en este libro. Sin duda es una lectura obligada antes de ir a Camboya. A parte de ver algún  documental, blogs de otros viajeros  y algún programa tipo Callejeros Viajeros 😄 (lo hago siempre antes de irme de viaje).

Este viaje lo iba a disfrutar con mi amigo A.F y como no, mi hermana. Teníamos claro que queríamos ir a Asia. Estuvimos pensando visitar Vietnam y Camboya, pero sólo tres semanas no daba para tanto. Así que incliné la balanza hacia Camboya por que por lo poco que sabía tenía el presentimiento de que me iba a hacer “sentir” más.

Nos costó hacer el itinerario debido a que el transporte es muy precario, no hay trenes, las carreteras son escasas, y la distancia y tiempo para trasladarte de un sitio a otro muy laaaargo.

Te paso el itinerario del viaje.

DÍA 1 Phnom Penh

DÍA 2 Phnom Penh

DÍA 3 Kampong Cham

DÍA 4 Kampong Cham

DÍA 5 Kampong Cham

DÍA 6 Siem Reap

DÍA 7 Siem Reap

DÍA 8 Siem Reap

DÍA 9 Siem Reap

DÍA 10 Siem  Reap

DÍA 11 Koh Kong

DÍA 12 Koh Kong

DÍA 13 Koh Rong Samloem (pasando por Sihanoukville)

DÍA 14 Koh Rong Samloem

DÍA 15 Koh Rong Samloem

DÍA 16 Phnom Penh

DÍA 17 Phnom Penh

Haciendo los monguers en Angkor. No somos mucho más altos realmente

2 respuestas a “CAMBOYA 2016. Intro a un viaje de tres semanas”

Deja un comentario