Faro de Alcossebre

Mi primera vez…. con la Furgoireneta

DATOS

Coordenadas:
46,2603700 0,3034940

Más info en:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=227241.0

Este es el primer sitio que describo en el que he furgoneteado. En todos valoraré el lugar, pero lógicamente esto es muy subjetivo porque las valoraciones siempre son muy personales. Es probable que haya a quién le importa un carajo encontrarse muchos mosquitos porque no es devorado por cualquier bicho que pasa por su lado, pero para mí es algo incómodo ya que los atraigo a mil kilómetros de distancia. Preferiría cruzarme con un demogorgon que con estos insectos. Esto último únicamente lo habrán cogido los que, al igual que yo, sean unos freakys de Stranger Things. En fin, al ajo:

Valoración:

Servicios: 1 (y porque hay papeleras en el paseo, así que no seas gorrino (por decirlo finamente) y tira la basura en ellas que están al lado para eso!) El pueblo está cerca, por lo que ante cualquier necesidad como alimentación, bar, cajero, farmacia, etc. llegas en pocos minutos al sitio.

WC: No hay urinarios pero se puede ir detrás de alguno de los muchísimos árboles que hay.

Agua: Tampoco hay fuente, así que lleva preparada agua potable.

Sombra: 6. Hay sombra de los árboles-urinario, pero no excesiva

Baño: en la cala (si no está repleta de gente) y playas alejadas pero tranquilas

Seguridad: 7

Ruido: 8 . No fueron a hacer botellón o a montar una rave como ocurre en algunos sitios a las afueras de los pueblos. Por la mañana llegan temprano personas para hacer rutas, coger sitio en la cala o pescar.

Limpieza: 6. Había lugares con basura acumulada de algún “gorrino” (de nuevo por ser fina)

Masificación: 6. El hecho de tener la cala al lado, las bonitas vistas y la entrada a rutas del Parque implicaba bastante cantidad de gente pasando por el lugar.

Recomendación: aparcar en la parte interior de la explanada, resguardados por los árboles. Así al levantaros y abrir las puertas no os encontraréis con diez coches ya aparcados al lado que se preparan para ir a rutear mientras tú aún te estás quitando las legañas.

NOTA FINAL: 7

 

MI EXPERIENCIA

Tras la vuelta de Nueva York necesitaba escaparme a algún sitio, necesitaba naturaleza, quería tranquilidad y estrenar la furgoneta! Cada vez que quiero furgonetear lo primero que hago es decidir entre playa o montaña. Yo tiro más para el monte (como las cabras) pero los despertares en la playa o dormir con el mar de fondo me encanta.
Me puse a buscar en el mapa de furgoperfectos https://www.furgovw.org/mapa_furgoperfecto destinos playeros, ya que mi hermana (mi compañera de aventuras y mejor amiga) me iba a acompañar en el estreno y ella prefería playa.
Ella nunca había estado en Peñíscola, así que aprovechamos y fuimos hacia Castellón para visitar este encantador pueblo y dormir en algún lugar cercano.

20171129_195233
Castillo de Peñíscola

Era Abril, por lo que ni hacía un calor que nos invitara bañarnos ni un frío que nos obligara a resguardarnos sin poder disfrutar al 100% del lugar. Quien me conoce sabe que el frío no es mi mejor amigo, si pudiera hibernaría. Me pegaría un atracón de comida en Octubre y me iría a dormir en Noviembre hasta que empezasen las fallas.
Lo que sí hizo fue un viento de la leche. Pasear por la playa fue como comer un bocadillo de arena con los ojos achinados que nos hacía parecer que desconfiábamos de todo el mundo. Por lo demás disfrutamos de Peñíscola. Su centro histórico, su castillo y sus calles adoquinadas con el mar de fondo merecen la pena ser visitados. Si bien tiene ese punto en algunas calles con masificación turística que puede quitar un poco de encanto, pero son muy parecidas a las de algunos pueblos andaluces en los que he estado, lo que me hizo recordar lugares preciosos de la costa de Andalucía.

Si quieres comer barato es mejor hacerlo en la parte baja del pueblo. Decir que la zona azul para aparcar se ha extendido estos últimos años. Aún así es un pueblo de visita obligada. Ah! Y para quién le interese, por la noche hay fiestecilla.
En Peñíscola grabaron parte del Chiringuito de Pepe. No hemos visto la serie, pero por curiosidad estuvimos buscándolo como si fuéramos a encontrarlo… casi habíamos llegado a Barcelona sin rastro del chiringuito cuando decidimos dar la vuelta.

20171129_192856

Pensamos dormir en el faro de Alcossebre. En cuanto llegamos nos encantó. El faro situado en la parte de arriba de un acantilado (ya sé que los faros siempre están en la parte de arriba y no de abajo! Ñiñiñi) tiene una a explanada con vegetación alrededor.

20171129_194432
Cala Mundina

Al sur está el pueblo, unido al faro por un camino al borde del mar muy buen cuidado y ancho. En el norte hay una calita “Cala Mundina” que da lugar a varias rutas que se meten por el Parque Natural d’Irta.
Es un lugar visitado por bastante gente ya que el paisaje es precioso, así que desde que llegamos hasta que empezó a anochecer siempre había algún grupito de gente haciéndose selfies o fotos de portada de Facebook cual sirena con el pelo mecido por el viento.

20171129_194157
El camino que lleva al pueblo es formidable para dar un paseo y no está muy lejos de las primeras casitas.

IMG_2115

 

20171129_193756
De camino al pueblo desde el faro

Era la primera vez que dormíamos en la Furgoireneta y tenía una mezcla de emoción y cautela. No podía evitar tener algo de “miedito”, principalmente porque llegara la policía y nos echara a mitad de noche. Pero me tranquilizó ver que iban llegando más furgonetas. Llegamos a ser unas cinco, lo que significaba que no íbamos a estar solas y eso era buena señal.
Cuando se fueron las últimas personas que habían ido a disfrutar de las vistas y a hacerse su sesión de fotos, la luz ya se estaba yendo. Quedó únicamente la luz de la luna reflejada en el mar dando forma al faro y con esa imagen y el sonido de las olas nos dormimos. Además de varios picotazos de mosquitos, nunca olvidéis el repelente!.

Como he dicho a partir del faro se inician varias rutas, tanto GR cómo PR. Hay un tramo que discurre a lo largo de la costa y dónde se unen las rutas. Recomiendo la página de wikiloc para ver las rutas que ofrece este lugar.
Nosotras fuimos a dar una vuelta para tantear el terreno y llegamos a una playita de piedra desierta. Corriendo dimos la vuelta hacia a la furgoneta para coger la toalla, comida, etc. para establecer en la playita nuestro campamento de ese día. Nos dimos prisa para que no nos quitaran ese sitio. Una idea absurda ya que el hecho de que estuviéramos nosotras no suponía que otras personas que quisieran no se pudieran quedar. Pero nos emocionó tanto encontrar ese sitio desierto que parecía que hubiéramos encontrado el paraíso. Cuando llegamos y no había nadie reímos cual villanas de Disney MUAJAJAJAJA

tumblr_o3xtc1q3rI1t3ml1po1_500

20171129_194325
Nuestra playita

Pasamos un día genial de desconexión y tranquilidad, en una playa en la que sólo de vez en cuando pasaba alguien y rodeadas por el verde del Parque.
Al ser un Parque Natural tanto la acampada como la pernocta están prohibidas, así que mucho cuidado si vais por este lugar a pasar la noche por libre ya que os pueden multar. En el faro sí se puede pernoctar, al menos cuando fuimos nosotras.
Es un lugar totalmente recomendable, si bien el baño en el mar no es muy cómodo ya que se trata de un tramo rocoso. Te puedes dar un chapuzón en la cala o en playas cómo la que encontramos nosotras pero alejadas del faro. No obstante es un lugar magnífico para pasar un fin de semana.

20171129_194826

En conclusión, recomiendo este lugar para pasar no más de dos noches, y lógicamente como en todos los sitios, fuera de temporada. Yo recordaré este lugar siempre con mucho cariño ya que fue mi primera vez (uooo qué bonito 😍) con la Furgoireneta.

20171129_194953

 

 

Deja un comentario