Montaje del cajón-cama de una Dacia Doker

Esta es la primera entrada como tal que hago en el blog, espero hacerla bien, y si no perdonad los errores. Estoy abierta  a consejos y críticas constructivas, o destructivas-constructivas, pero no sólo destructivas… me hundiría, no podría salir de casa, o tendría que vivir en la furgoneta, cómo llegó a pensar mi madre cuando me la compré….

Tras mucho buscar una furgoneta que pudiera usar como vehículo diario también (no de casa mamá), me decidí por la Dacia Doker Stepway. Empecé buscando una de segunda mano, subí a una de kilómetro cero, y acabé comprándome una nueva (la casa por la ventana!).
En cuanto vi la Doker en color azul me enamoré, supe que quería esa furgoneta, por dimensiones me cuadraba y la compré!

20171102_202923

20171102_202701

Tras mucho buscar en Internet no encontré ningún ejemplo del tipo de mueble-cama que yo quería con las medidas del modelo de mi furgo. Por ese motivo he decidido publicarlo, por si pudiera servir de ayuda a alguien, igual que me sirvió todo lo que vi de otras personas que habían compartido sus modelos, pero con las medidas de la Doker.

IMG_2879
Espero que las fotos y el croquis sirva de ayuda.

Las medidas de las maderas fueron las siguientes (cuando aparece una «X» seguida de un número significa el número de maderas de esa misma medida).

20171106_202554

20171106_202638

20171106_202722

Compré las maderas en Bauhaus (todas por 125 euros) de contrachapado de chopo, buena relación calidad-precio y que se suele comprar para estos muebles, como descubrí al leer sobre las opciones de madera que hay. Tengo la suerte de que mi padre es un manitas, ha visto todos los programas de Bricomanía, algunos hasta repetidos, y enseñarle a ver vídeos en YouTube ya (serviría para que le convalidaran un máster en bricolaje). Y como tiene todos los artilugios habidos y por haber, la parte de tornillos, herramientas y patas de la cama, no las tuve que comprar. Sólo tuve que comprar más tarde el colchón.

Mi padre
Mi padre

 

20171105_181002
Yo

VS

 

 

 

 

 

El módulo consta de un cajón con 3 compartimentos, dos de ellos sin puerta y uno con puerta que se abre tipo cajón, teniendo una base.

IMG_2889

Estas son las primeras imágenes del montaje. Veréis que la madera superior de la parte del medio se puede quitar. Pusimos (cuando hablo en plural me refiero a mi padre, ya que a mí sólo me dejó lijar los bordes) dos barras de madera para que hicieran de soporte de esta tabla, y así poder quitarla dejando las bases laterales como asientos. Pero tengo que decir que nunca he quitado esta madera. Hubiera sido más fácil hacer la base de arriba como una sola superficie sin opción a asientos, pero bueno, ya los tengo!

El cajón de la izquierda se abre, y tiene una base que tiene otra base superpuesta, agarrada con bisagras para poder ampliar la superficie hacia fuera.

Para sujetar este cajón pusimos dos barras de madera en la parte de dentro inferior, dejando el hueco casi justo del ancho de la madera del cajón más la de la base desplegable.

Para que la segunda base que se abre de este cajón quede bien sujeta al abrirla, hicimos una muesca.

Para la cama se extienden dos tablas enganchadas con bisagras al cajón.

IMG-20170411-WA0007
Vista lateral

Hicimos dos agujeros en cada lateral para poder subir y bajar el cajón más cómodamente,  y otro agujero en la parte frontal del cajón que se abre.

IMG_20170426_171107
(Obviar las cervezas, no son un dato importante)

Las patas que sujetan la cama constan de varias barras de hierro que se enganchan al cajón. Consta de tres barras (de 96 cm de largo) que van desde el cajón a otra barra horizontal  (108 cm de largo) que sujeta las dos patas (55 cm de largo). Todas las barras van encajadas. En ningún momento se atornilla nada, lo que facilita el montaje, y menos mal, porque si tuviera yo que atornillar todas las patas cada vez que la monto para dormir se me haría de día. En cambio de esta forma lo hago en 5 minutos.

Las patas las guardo entre los asientos y el cajón, queda un hueco para poner las patas y más cosas.

El cajón esta sobre una tabla de madera en el suelo de la furgo, está asegurado, pero no sujeto, dado que si la “cama” está anclada al vehículo, éste se considera vehículo vivienda, por lo que hay que homologarlo para pasar la Itv, que no te multen, etc.

IMG_2887

Además la cama se puede dejar en posición sofá,  sin abrirla del todo.

Para el colchón compré tres esponjas por 30 euros. Las 3 partes tienen las mismas medidas 60×113. Mi madre me cosió las fundas, teniendo en cuenta que se tienen que plegar en forma de zeta. También fue mi madre quién pinto el mueble de morado… cómo habréis notado la mano de obra no me resultó muy cara.

El resultado es…

Espero que os haya servido de ayuda!

Y como ya sabréis, en el foro de www.furgovw.org podéis encontrar muchísima información y consejos de furgoneteros.

Ahora a FURGONETEAR!

 

7 respuestas a “Montaje del cajón-cama de una Dacia Doker”

  1. Silvia Morenilla Villalba dice: Responder

    Me encanta esta furgo y cómo la has dejado, menudo currazo!!!

    1. Gracias Silvia! Sí, mi padre se lo curró mucho, yo sólo aporté el boceto del cajón y cómo digo, lijar los bordes y poco más, cada vez que me giraba él había hecho algo más 😀 Dentro de poco hacemos una escapada juntas!

  2. Hola Raquel! Jajajaja Sí, por supuesto que contaré dónde voy y la experiencia, por si os sirviera de ayuda a alguien (aunque sólo leáis el blog cuatro personas XD) Un besazo!

  3. Hola Irene, me parece una maravilla lo bien que ha quedado! Uauuuuu.
    Yo también pensaba en hacerme algo en un tiempo y tengo una pregunta.
    ¿Los asientos de delante tienes que moverlos para que quepa la cama extendida? Muchas gracias.

  4. Que pasada!! Me encanta! Yo estoy preparando una berlingo y está publicación me va genial, menuda currada!
    Una pregunta Irene, con respecto a los hierros, hay que hacer alguna soldadura, donde los compraste?
    Un abrazo

    1. Hola Pablo! Gracias por tu mensaje 😀 Perdona por tardar en responderte, pero es que estoy fuera de España y me cuesta conectarme. Los hierros son rectangulares como puedes ver en las fotos y se pueden comprar en cualquier tienda tipo Leroy Merlin, Bricodepot, etc. Hay que hacer soldadura, con las pletinas que luego los sujetan a los tornillos de la caja. Las pletinas también las puedes comprar en las tiendas que te he dicho. A esas pletinas puedes hacerles agujeros para atornillarlas al cajón. O como las mias, una endidura (corte) para sólo encajarlas con los tornillos. Así no tienes que ir atornillando ni destornillando cada vez que la montas. Y esas pletinas son las que sueldas a los hierros, para poder encajarlos. Espero que te sirva de ayuda, y sino pregúntame 🙂 Seguro que te quedará genial la Berlingo camperizada!

  5. Muchas gracias por la aclaración. Lo preguntaba por mis perros. Son de tamaño mediano y me planteaba si cabrían en los asientos delanteros.
    Pero por lo que dices parece ser que sí.
    Muchas gracias bonita.

Deja un comentario