VOLCANES BROMO E IJEN

DIAS 8 Y 9 VOLCANES BROMO E IJEN

Tal vez tres de los días más largos de mi vida. Sí. Fue pesado.

Te resumo.

Primer día) Un día de tren y van. Llegada al hotel. Dormir pocas horas.

Segundo día) 2h de la madrugada en pie. Frío que te cagas. Recogida por un 4×4. Llegada al mirador del Bromo. Frío que te mueres. ¡Vistas maravillosas del volcán! Gente con palos selfies cuando aún no había llegado a España. ¡Queremos un palo de esos!

Subida al volcán en burro… hoy por hoy no subiría en burro. Vistas del cráter ¡Una pasada!

Volcán Bromo

OJO! Lleva mascarilla, y una linterna para el siguiente volcán

Recogida del 4×4. Traspaso a una van. Mil horas de viaje. Llegada a un hotel que parece una pasada pero que es lo peor. Mantas sucias. Calentador con fuego hasta el techo. Cenamos una cerveza. Nos la hemos ganado.

Tercer día) Dos horas después, a las 12h de la noche nos “despertamos” para recoger el desayuno. Montar en una van. Llegada a la partida del treking hasta Ijen. 3 kilometros de subida a las 2h de la madrugada. No tenemos linternas. No tenemos mascarillas. Tapadas con una camiseta. Seguir a nuestro grupo. Detrás de las personas que sí que tienen linterna. No perderlas o no veremos un pimiento.

Llegada a la cima. Parece Mordor. No podemos respirar. Frío no, lo siguiente. Paralizadas. No podemos bajar dentro del cráter. Esperamos a que nuestro grupo vuelva para ver el sunrise. Hipotermia. Nos vamos porque no podemos más. Bajamos al punto de salida solas.

Amanecer en la selva. De los mejores momentos de mi vida tras uno de los peores.

Bronca de nuestra guía porque no sabía que habíamos bajado.

No, no vimos la lava azul característica de este volcán ☹. Pero no pude quitar el ojo a las personas que trabajan en él. Sí. Gente entrando y saliendo cargadas con azufre. Mezcladas con los turistas. Choque mental.

Tras unas cuantas horas más de viaje en van llegamos al puerto. Y ahora sí. Tan solo un rato en ferry nos separa de la siguiente isla. BALI.